Rigoberta Bandini: «No me presentaría de nuevo a Benidorm Fest»

«No me presentaría de nuevo a Benidorm Fest», afirma Rigoberta Bandini en una charla con Apmusicales tras lanzar su disco de debut, La emperatriz, y encarar con una breve gira por grandes espacios un final de ciclo en el que ha crecido exponencialmente como artista y que, gracias al tema Ay, Mamá, a punto estuvo de llevarla a Eurovisión.

PREGUNTA: En tu primer álbum has incluido canciones más reposadas que ofrecen otra cara de tu música. ¿Podemos decir que ahora mismo eres más Tú y yo que Too Many Drugs?
RIGOBERTA BANDINI: Sí. Hasta ahora no había lanzado canciones más pequeñas y autobiográficas y me apetecía mostrar ese lado, pero ser todas esas cosas no es incompatible.

PREGUNTA: Te has convertido en un altavoz musical del feminismo. ¿Alguna vez las posibles críticas te han refrenado?
RIGOBERTA BANDINI: Hagas lo que hagas siempre habrá detractores. Por eso cuando compongo no pienso en hacer un himno feminista, porque de hecho no me saldría. Hago lo que me sale de dentro.

PREGUNTA: Presumes de haber constituido una familia con el proyecto de Rigoberta Bandini y mantenerlo independiente de la gran industria…
RIGOBERTA BANDINI:
Empezamos Esteban (Navarro) y yo con las maquetas. Después entró Stefano Maccarrone el productor y Fernando, mi mánager. Después toda la gente del tour que también son familia y acompañan el proyecto no solo en gira. Mis primos, por supuesto… Siento que la familia crece y eso me encanta.

PREGUNTA: ¿Y podrás mantener esa independencia en el futuro?
RIGOBERTA BANDINI:
Ha habido ofertas de compañías, pero no hay ninguna como ser dueña de tu propia música. Si yo ahora me quiero tomar una pausa, nadie me presiona para no hacerlo. Igual en otro momento, pero ahora no.

«Hago un parón para ponerme en frecuencia de creación, que la echo mucho de menos»

PREGUNTA: ¿A qué se debe el parón que te tomarás tras el final de esta gira?
RIGOBERTA BANDINI:
Hago un parón para ponerme en frecuencia de creación, que la echo mucho de menos. Hasta ahora he compaginado giras y composición, pero prefiero volcarme solo en crear, porque las dos cosas a la vez son complicadas. Te quedas coja. Prefiero tomármelo con calma. Tomarme mi tiempo de no saber qué voy a hacer.

PREGUNTA: ¿Y te has puesto algún plazo?
RIGOBERTA BANDINI:
No, pero es que… ¡ni siquiera me lo he tomado aún! Igual en marzo me estoy subiendo por las paredes.

PREGUNTA: ¿Cómo has hecho para equilibrar esa faceta en directo, de las grabaciones, la candidatura en Benidorm Fest, el libro y la vida familiar?
RIGOBERTA BANDINI:
Bueno, el libro ya estaba escrito, si he de ser sincera. Y luego hay que saber separar muchos esos mundos. Cuando estoy de gira, entre semana tengo mucho tiempo para mi vida familiar, que es lo que me salva mucho, ese volver a mi epicentro íntimo, volver a Paula (Ribó, su verdadero nombre) para que Rigoberta funcione.

«Benidorm Fest me ayudó como plataforma a entrar en las casas de la gente y a visibilizarme

PREGUNTA: De haber ido a Eurovisión, ¿crees que Europa habría entendido el mensaje de Ay, Mamá y la habría abrazado igual que el público español?
RIGOBERTA BANDINI:
No lo sé, no como en España, pero la palabra mamá se entiende en todos los idiomas. Y luego mira Serbia, que era bastante freak y te provocaba buscar la letra para entenderla. Quiero pensar que sí lo hubieran entendido e, independientemente, tiene algo que te entra por otro lado.

PREGUNTA: ¿Tanto te ha ayudado Benidorm Fest en el desarrollo de tu carrera o en realidad ya estabas lanzada cuando te inscribiste?
RIGOBERTA BANDINI:
Fue una mezcla. Tras Benidorm Fest se hizo mucha campaña con que había cerrado toda la gira de verano por eso. No quiero ir de chula, pero antes de entrar ya la tenía cerrada. Este era un proyecto que crecía mucho cada día, aunque es cierto que igual era dentro del nicho musical. Benidorm Fest me ayudó como plataforma a entrar en las casas de la gente y a visibilizarme, con reproducciones y números. Pero yo ya sentía que iba en un cohete al que Benidorm Fest le aceleró los kilómetros por hora.

PREGUNTA: ¿Volverías a presentarte a otra edición?
RIGOBERTA BANDINI
: No, no me presentaría de nuevo a Benidorm Fest. Pero porque pienso que hay muchas cosas por hacer y que, cuando ya he hecho una… Pero tengo muchas ganas de verlo el próximo año. En mi caso fue una experiencia muy intensa y guay, pero segundas partes nunca fueron buenas. Sería estirar un chicle que ya pasó y hay otras experiencias por vivir.

PREGUNTA: Has recibido públicamente una propuesta para trabajar contigo, la de la mexicanoespañola Belinda. ¿Te enteraste de ello?
RIGOBERTA BANDINI:
¡Qué heavy! Yo no la conocía, pero tiene muchos fans y después de aquello me etiquetaron como 100.000 personas. Bueno, si se da algún día, encantada, aunque soy muy rara para las colaboraciones porque las tengo que sentir mucho.

PREGUNTA: Hablando de eso, el álbum incluye una colaboración especial con Amaia. ¿Cómo surgió?
RIGOBERTA BANDINI:
Tenemos un vídeo de aquel día que no sé si subiremos en algún momento. Vino el verano pasado a mi casa para hacer una canción juntas de su disco. Nos tomamos unos vinos de verdad, como decimos en el tema de Así bailaba. Fue una tarde muy divertida y muy loca y, al acabar, pensamos que molaría hacer algo juntas. Nos pusimos una base de Esteban y empezamos esta. Fue muy ¡pam!

Había festivales a los que íbamos y decíamos: ‘¡Madre mía, no hay más que hombres en este cartel!’

PREGUNTA: Rigoberta Bandini ha contribuido a maquillar un poco la poca paridad de género en los carteles de festivales de esta edición. ¿Fuiste consciente?
RIGOBERTA BANDINI
: Sí, es verdad. Había festivales a los que íbamos y decíamos: ‘¡Madre mía, no hay más que hombres en este cartel!’. Había alguno que por suerte estábamos nosotros, porque éramos la única representación femenina. Lo de la banda femenina aún es noticiable y, de hecho, se dice así: ‘banda femenina’. La banda masculina es la banda estándar. Y eso no debería pasar.

PREGUNTA: ¿A qué crees que es debido? ¿Somos machistas en nuestras escuchas?
RIGOBERTA BANDINI:
Es una mezcla de muchas cosas. Hemos crecido con más referentes masculinos. Además, en el inicio de la pirámide están los productores y ahí no hay mujeres, apenas un 11%. Muchas veces son ellos los que deciden quién canta qué. Tienen mucho poder en la creación de canciones y eso hace de tapón.

PREGUNTA: ¿Te ves haciendo esas labores en el futuro?
RIGOBERTA BANDINI:
De hecho, tengo muchas ganas en 2023 de ponerme a aprender de programas para saber producir, porque me encanta estar en el estudio con todos los productores y tener mi autonomía.

PREGUNTA: ¿Recuerdas algún concierto especial que prendiera en ti la mecha de la música?
RIGOBERTA BANDINI:
La verdad es que no me gusta ir a conciertos desde pequeña. No los disfruto por las aglomeraciones. En mi caso lo de la música llegó viendo el musical de Grease el musical, con esas armonías de voces. Pensé que quería hacer algo así.

PREGUNTA: ¿Y el último al que hayas ido que te haya gustado?
RIGOBERTA BANDINI:
El último al que he ido fue al de Rosalía. Me pareció increíble. Aparte de las pantallas, su voz… Lloré mucho. 

Rigoberta Bandini inicia su gira de despedida temporal de los escenarios este viernes, 14 de octubre, en el Wizink Center de Madrid, con otras fechas como el 15 de octubre en sala París 15 de Málaga, el 22 de octubre en el Teatro La Axerquía de Córdoba, el 3 de noviembre en sala Pelícano de A Coruña, el 18 de noviembre en el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, el 19 de noviembre en la plaza de toros de Murcia o el 24 de noviembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona.