«Extremoduro puede hacer una gira cuando quiera», señala Robe Iniesta en una entrevista con Apmusicales a cuenta del famoso «tour» de despedida afectado por la pandemia. Con esa puerta abierta a futuro, declara sin embargo estar muy concentrado ahora en el presente, la gira de su proyecto Robe que arranca este mes y que será una de las más largas del año en España.
PREGUNTA: Acabáis de publicar Ininteligible. ¿Es una tema que nace durante la reflexión de la pandemia?
ROBE INIESTA: Sí, porque me parecen incomprensibles muchas cosas, como lo que hacemos con el planeta. En la pandemia se vio que al final pasan cosas de verdad, que no todo es virtual, cosas de las que nos venían avisando desde hacía tiempo que podían ocurrir, igual que con el cambio climático.
PREGUNTA: ¿Cómo viviste tú ese período?
ROBE INIESTA: Ha sido un desastre para todo el mundo, especialmente para la música en directo, pero por otro lado ha sido un muy buen período para crear, como lo es cada vez que algo te remueve la cabeza. Yo creo que en breve se notará todo aquello en lo que estuvimos trabajando en casa.
PREGUNTA: ¿Es muy diferente la manera de trabajar de la banda de Robe en el estudio respecto a Extremoduro?
ROBE INIESTA: Sí, yo hago los temas pero es en el local, en común, donde crecen y donde se ve lo que son.
PREGUNTA: Has declarado que tienes temas como para un próximo disco. ¿Se verán en la gira?
ROBE INIESTA: Querríamos meternos con los temas nuevos, pero no puede ser. Ya para esta segunda parte de la gira queríamos cambiar bastante el repertorio. Si haces siempre el mismo concierto, quizás llegues a hacer el mejor posible para la mayoría, pero si lo cambias un poquito, también mola para nosotros mismos y para la gente que va a verlo varias veces. Que haya un poquito de emoción.
PREGUNTA: ¿Sonarán temas de Extremoduro?
ROBE INIESTA: Sí, unos cuantitos sí que mola meterlos. Hemos estado viendo cuáles, porque es otra banda, con otros instrumentos, y unos salen mejor y otros peor.
PREGUNTA: Bunbury estuvo muchos años sin tocar los temas de Héroes del Silencio para subrayar el cambio de etapa. ¿Tú no has sentido esa necesidad?
ROBE INIESTA: Es que tengo muchas canciones que no quiero dejar de tocar, no solo por mí, también por la gente. Además tengo 60 tacos, ¿hago borrón y cuenta nueva? ¿Entonces qué hago con todo lo que he compuesto?
PREGUNTA: ¿Alguna vez has salido a un concierto con el piloto automático?
ROBE INIESTA: No, porque no hago giras tan largas. Esta será de las más largas que voy a hacer con 40 conciertos. Quizás al final notas el cansancio, pero no me da tiempo a sentirme con ese piloto de estar tranquilo con que todo está en su sitio.
«Este será un año difícil»
PREGUNTA: ¿Y no ha sido complicado montar una gira de 40 conciertos con el embudo de propuestas que hay para hacer conciertos en pocos espacios?
ROBE INIESTA: Te tienes que amoldar. Ahora no el problema no es solo por los recintos, sino por la falta de técnicos, que la gente no tendrá tanto dinero para ir a a tanto concierto… Este será un año difícil en ese sentido.
PREGUNTA: Empezáis en Cáceres la gira. ¿Fue una decisión meditada por ser la casa de Robe?
ROBE INIESTA: En realidad no ha sido muy queriendo. Es que es muy difícil apañar el calendario para tocar cuando crees que es mejor, sobre todo con todo lo de los recintos este año. Es verdad que está muy bien arrancar en Cáceres, pero por otro lado te pones más nervioso.
PREGUNTA: Una de las cosas que caracterizaron la primera parte del tour del disco Mayéutica fueron las medidas que pusisteis en marcha frente a los vaivenes de la pandemia, como abrir taquillas a 15 días de cada concierto.
ROBE INIESTA: Se trataba sobre todo de vender las entradas que pudieras vender, porque luego te reducen el aforo y qué haces, ¿les dices a los primeros que llegan que entren o se la quitas a los últimos?
«(Con Robe abríamos taquillas 15 días antes) y las entradas se acababan al segundo día. Y si no lo hacían, vimos que a partir del tercero ya era un goteo muy lento»
PREGUNTA: ¿Y qué resultado dio?
ROBE INIESTA: Funcionaron bien. La gente lo agradecía, porque sabían a lo que iban. Es mejor que tener que comprar una entrada no sé cuántos meses antes y que luego te digan que te la devuelven. En nuestro caso las entradas se acababan el segundo día. Y si no lo hacían, vimos que a partir del tercer día ya era un goteo muy lento.
PREGUNTA: ¿Era complejo coordinar tantas normas diferentes?
ROBE INIESTA: Es que eran diferentes para cada ciudad y cada fin de semana, por eso era lo mejor vender lo que le ibas a ofrecer al público. No puedes venderle a alguien una entrada y luego decirle: ‘Ahora tienes que venir con mascarilla y estar sentadito sin beber. ¡Y ven meado de casa!’. Con 15 días de antelación era más difícil que cambiaran las circunstancias.
PREGUNTA: Hablando de cambios y cancelaciones. Tú dijiste en un momento dado que cuando acabara la pandemia, pondríais fecha para la gira de despedida de Extremoduro, pero luego pasó el desencuentro con Live Nation. ¿Aún es posible que haya esa gira, aunque sea con otra promotora?
ROBE INIESTA: ¿Con otra promotora? Pudiera ser. Con estos no me quedan ganas, ni de hacer la gira de Extremoduro ni de nada en absoluto. Extremoduro no necesita a una multinacional. Extremoduro puede hacer una gira cuando quiera, aunque yo ahora estoy centrado en el presente, que es donde quiero estar.
PREGUNTA: ¿Y en el futuro? ¿Te ves tocando como los Rolling Stones con casi 80 años pero sin publicar material nuevo?
ROBE INIESTA: ¿Subirme a un escenario a cantar canciones de hace 30 años? No, para mí lo fundamental es crear y hacer música nueva, por mí y por los demás.
PREGUNTA: ¿Recuerdas cuál fue el concierto que hizo que te volara la cabeza y quisieras subirte tú también a un escenario?
ROBE INIESTA: Seguramente fue uno de Leño y, aunque no tengo el recuerdo de que el concierto me volara la cabeza, sí eran experiencias fuertes con 16 años.
Robe iniciará este 4 de junio en el Recinto Hípico de Cáceres su gira Ahora es cuando. Después pasará por Madrid Escena el día 11, por Espacio Escénico de Illescas (Toledo) el 17, por el pabellón Sánchez Paraíso de Salamanca el 18, por el Auditorio Ruta de la Plata de Zamora el 24 y el Campo de Rugby Bienvenito Nieto de Burgos el 25. La gira proseguirá hasta el 12 de noviembre, cuando actuarán en la isla de Tenerife, con fechas como la del 8 de octubre en el Parc del Fórum de Barcelona.