Rockvolución empresarial: Los músicos adoran la tecnología

Ya hemos contado en otras entradas cómo una de las lecciones que podemos aprender de los músicos es la rapidez y flexibilidad con la que muchos de ellos adoptan las nuevas tecnologías. Y a veces no hace falta ir muy lejos para encontrar ejemplos. Un caso especialmente curiosos es el del instrumento musical concebido y desarrollado por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Se trata de la Reactable (¡mira el vídeo que encabeza este post!), una mesa luminosa reactiva que produce música cuando se depositan sobre su superficie una serie de elementos tridimensionales.

Estos elementos producen una reacción en la mesa (de ahí su nombre) y al acercarse entre ellos y girarlos se producen cambios en las reacciones sonoras de la mesa debido a los estímulos producidos por los elementos.

He podido jugar personalmente con un Reactable y le aseguro que la sensación es como la de estar a bordo del Enterprise con Mr. Spock y la tripulación de Star Treck. Es un instrumento que inspira una nueva manera de trabajar con la música.

La cantante islandesa Björk fue la primera en comprar una Reactable. Björk siempre ha sido una incansable innovadora en el terreno musical, así que no es de extrañar que le faltara tiempo para apuntarse el tanto.

Cuando en 2007 incluyó la Reactable como instrumento habitual en su gira para presentar su trabajo ‘Volta’ fue noticia en todos los periódicos. Hace un tiempo salió la aplicación Reactable para iPhone. Si dispone de uno, ya sabe en qué puede entretenerse al acabar este artículo.