SAG-AFTRA y las principales discográficas se unen para proteger la propiedad intelectual en la era de la IA

La Sociedad Americana de Actores de Cine y Televisión (SAG-AFTRA), sindicato que representa a más de 160.000 profesionales del entretenimiento, junto con las principales compañías discográficas (Sony Music Entertainment, Universal Music Group y Warner Music Group y Disney Music Group), han firmado un acuerdo para regular el uso ético y responsable de la IA en la industria musical.

Este acuerdo, sucesor del Código Nacional de Prácticas Justas de SAG-AFTRA para Grabaciones de Sonido, ha recibido el respaldo unánime del comité ejecutivo del gremio. De ser ratificado por los miembros, el acuerdo abarcará desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2026. Una de las claves del acuerdo son las estrictas pautas para el uso de la inteligencia artificial. 

Como norma, se establece que términos como «artista», «cantante» y «artista real» solo podrán referirse a seres humanos genuinos. Además, se requiere un consentimiento claro, una compensación mínima y otras estipulaciones antes del lanzamiento de cualquier grabación de sonido que utilice una replicación digital de la voz de un artista real.

Más allá de las protecciones de la IA, el contrato también contempla aumentos salariales mínimos. Según el comunicado emitido por SAG-AFTRA, se producirá un aumento salarial total compuesto del 26.3% durante el período, y mejoras en la salud y la jubilación, incluido un aumento de la tasa de contribución general y un aumento en el porcentaje de los ingresos por transmisión que se cubrirán con las contribuciones, el cual alcanzará el 100% el 31 de diciembre de 2026.

En el comunicado de SAG-AFTRA, el director ejecutivo nacional y negociador jefe del sindicato, Duncan Crabtree-Ireland, dijo: “SAG-AFTRA y los sellos discográficos más grandes de la industria musical han llegado a un acuerdo innovador que establece, por primera vez, barreras de negociación colectiva que garantizan a los cantantes y artistas un trato ético y responsable. en el uso de la inteligencia artificial en la industria musical. Es un testimonio de nuestro compromiso mutuo e inquebrantable de trabajar juntos para salvaguardar los derechos, la dignidad y la libertad creativa de nuestros miembros«.

Crabtree-Ireland enfatizó que, además de asegurar la protección de sus miembros mediante el acuerdo, es fundamental que la esencia de la música «siempre permanezca arraigada en la autenticidad de la expresión y la experiencia humana».

Por su parte, el Comité de Negociación de Sellos Discográficos dijo: “Nos complace llegar a este acuerdo con SAG-AFTRA y continuar nuestra sólida asociación a medida que ingresamos en esta nueva era emocionante y de rápido movimiento para la música y los artistas. Juntos, trazaremos un rumbo exitoso hacia adelante, aprovechando nuevas oportunidades y enfrentando nuestros desafíos comunes, fortalecidos por nuestros valores compartidos y nuestro compromiso con el arte humano”.

Este acuerdo surge en un contexto donde la integración de la inteligencia artificial ha abierto nuevas vías creativas, pero también ha planteado interrogantes sobre la ética y la autenticidad en la música digital. En este sentido, es crucial considerar la protección de los artistas en este dinámico panorama de la industria musical.