Mar Herrero: “See Tickets queremos ser un partner tecnológico y no un mero proveedor de servicios”

Este año, la Asociación de Promotores Musicales anunció que abría la posibilidad de que varias ticketeras formaran parte de los partners de la asociación. See Tickets es una de ellas. Hablamos con Mar Herrero, marketing manager de la ticketera, para saber hacia dónde se dirige la estrategia en España y cuáles son los servicios que ofrecen a los promotores.

See Tickets inaugura la colaboración con la APM, apenas llevan un año en España. Ahora, se plantean ir a fondo con las tendencias de la industria y se definen como una ticketera potente, flexible y muy fácil de utilizar, enfocada a las necesidades de cada promotor. ¿Cómo inicia este proceso con cada proyecto?

Queremos recalcar que no solo vendemos el software, sino que nuestros propósitos van más allá, invertimos para que los promotores logren vender lo máximo posible, teniendo una flexibilidad que pocas multinacionales se pueden permitir. Todas las campañas que llevamos a cabo siempre las personalizamos: escuchamos al cliente, sus necesidades, sus competidores, el mercado y las audiencias; y a partir de ahí trazamos una estrategia personalizada. Queremos destacar nuestra flexibilidad a la hora de trabajar con los promotores, por ejemplo, estamos valorando la opción de instalar puntos de venta autónomos en los centros comerciales de Gran Canaria y Tenerife para Sun&Stars. Con esto quiero decir que nos adaptamos y encontramos siempre una vía para satisfacer cada necesidad aun, en este caso, un punto de venta físico temporal donde potenciar las ventas.

Esto quiere decir que vais más allá de las campañas digitales de siempre

Apostamos al 100% por la innovación, pero no nos olvidamos de la compra y promoción física aunque estamos luchando por establecer una cultura de compra online y hacer desaparecer el hard ticket por ejemplo en salas de conciertos hay taquillas, tiendas, etc… Actualmente estamos en negociación para abrir un punto de venta en una tienda de gafas de sol en Madrid que se llama Flamingo. Estas gafas están muy relacionadas con el arte, el diseño y la música ya que sacan ediciones especiales y en una de sus salas crean espacios para exposiciones. Nos resulta interesante este punto de venta ya que compartimos el mismo target y es una manera de ampliar nuestro mercado y realizar venta cruzada. Esto es un ejemplo para plasmar la idea que tenemos, que es salir más allá de nuestros horizontes y buscar siempre expandirnos mediante colaboraciones u otros tipos de tratos. El target se encuentra en muchos puntos diferentes y tenemos que saber llegar a ellos en el momento preciso.

Aún así tenéis la potencia de una ticketera de la actualidad con todas las posibilidades tecnológicas

Exactamente. Por ejemplo, ahora estamos creando una red de influencers segmentados por gustos y categorías. Por ejemplo para Sun&Stars estamos trabajando con @maertaibrahim, una influencer de canarias la cual nos está ayudando a potenciar las ventas a través de publicaciones, stories y un concurso que tenemos preparado para lanzar en las próximas semanas. La idea es crear alianzas con ellos y que trabajen de embajadores de marca.

Además del uso de las RRSS, también diversificamos con plataformas que van a un público específico. Por ejemplo hemos firmado un acuerdo con AppCrue. El Proyecto AppCRUE fue aprobado por el Comité Permanente de Crue Universidades Españolas en septiembre de 2015. Consiste en la creación de una plataforma móvil única para todas las universidades españolas que deseen usarla, orientada a alumnos, Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS). Esta herramienta permitirá que cada institución personalice su aplicación móvil en función de sus necesidades, donde todo el desarrollo tecnológico sea colaborativo, compartido y libre para todas ellas. Hay más de 76 universidades en el territorio español adjuntas a la aplicación.

Esta relación con AppCrue, ¿cómo beneficiará a las promotoras?

Lo que vamos a hacer en estas aplicaciones es realizar concursos. Ahora mismo vamos a activar los concursos de Sun&Stars, Arenal Sound, Crüilla y Viña Rock por el momento. Sabemos que esto funciona muy bien y el target universitario es muy importante para cualquier festival. Como he comentado antes, nuestro público objetivo está en muchas partes y tenemos que saber llegar a ellos en diferentes ámbitos, no solo de manera directa tipo «compra tu entrada ya», sino formando parte de su día a día.

See Tickets está en nueve países. ¿Esto quiere decir que un promotor puede acceder a una promo a nivel global?

Exactamente, no solo trabajamos el mercado nacional, sino que tenemos salida a otros países. Por ejemplo con Mallorca Live Festival, estamos trabajando las ventas solamente internacionales donde las oficinas de nuestros compañeros de Francia, Reino Unido y Portugal han realizado campañas especiales para este evento coordinadas por nosotros. Tenemos varios tentáculos desplegados en Europa y EEUU por lo que podemos llegar aun mas lejos. Esto siempre y lo coordinamos desde nuestro equipo de España.

Uno de nuestros puntos fuertes es la vocación de servicio como misión en el grupo. Estamos en continuo contacto con el usuario y cliente a través de nuestros canales de comunicación, resolviendo dudas y problemas. Un ejemplo que hemos tenido recientemente es con la venta de los últimos abonos para el Arenal Sound, al estar Sold Out desde su página web oficial la gente no se fiaba, por lo que hicimos campañas en redes con la llamada a la acción en vez de «compra» de «consulta». Esto ha hecho que la gente pudiese hablar con nosotros, consultarnos y confiar para finalmente realizar la compra. Hay que saber que mueve al usuario en cada momento.