«Empieza una nueva época para Elefantes«, afirma Shuarma, vocalista y compositor de esta banda, tras la publicación del disco Trozos de papel / Cosas raras, que aparece esta vez con Jordi Ramiro (baterista), Julio Cascán (bajista) y la sustitución de Hugo Toscano a la guitarra por Álex Vivero. En entrevista con Apmusicales, el músico catalán cuenta cómo vive el grupo este momento y su próxima gira.
PREGUNTA: En este álbum las cuerdas eléctricas y los sintes se trenzan para crear su sonido, unas veces más onírico, otras más crudo. ¿Es una consecuencia de la incorporación de Álex Vivero a la banda como guitarrista?
ELEFANTES (SHUARMA): La incorporación de Álex nos ha permitido dar un paso adelante. Como Elefantes siempre hemos investigado y, de su mano, en Elefantes ahora todos queremos ir hacia el mismo sitio.
PREGUNTA: Eso lleva a preguntar por su predecesor, Hugo Toscano, que aludía a su salida de Elefantes con un verso en su disco en solitario que decía: «Yo soy el elefante olvidado y ellos por muerto me han dado…».
ELEFANTES (SHUARMA): No tenemos nada que decir. Hemos convivido veintimuchos años y solo puedo hablar de lo difícil que fue tomar esa decisión. Tiene mucho talento, pero el equilibrio de un grupo no pasa solo por el sonido, también por algo más personal.
«Hugo Toscano tiene mucho talento, pero el equilibrio de un grupo no pasa solo por el sonido»
PREGUNTA: ¿Pero por qué sale Hugo Toscano de la banda?
ELEFANTES (SHUARMA): Para nosotros tres acabó una época y en esa época necesitábamos un cambio que era este. No encontramos otro. Son temas difíciles de tratar y no queremos extendernos para no crear malentendidos.
PREGUNTA: Habláis del comienzo de una nueva etapa, pero en este álbum recuperáis un clásico de vuestro repertorio, Al olvido…
ELEFANTES (SHUARMA): Sí, después de dos años de parón por la pandemia y con nuevo guitarrista, sentimos que empieza una nueva época para Elefantes. Por eso pensamos que era bonito hacerlo con este mensaje de una canción antigua que nos proyecte hacia delante.
PREGUNTA: La presentáis esta vez muy arropados por Rozalén, Mikel Izal, Ara Malikian, Coque Malla y Noni (de Lori Meyers)…
ELEFANTES (SHUARMA): Lo vemos como un impulso mediático pero también emocional. Sentirnos así de arropados es de los mayores éxitos.
«No dejamos de ser una banda de rock con melodías épicas y orquestadas»
PREGUNTA: Hay otra canción que destaca en este álbum, Tú ya lo sabes, que tiene cierto poso del estilo de Manuel Alejandro. ¿Fue a propósito?
ELEFANTES (SHUARMA): Siempre nos ha gustado mucho la canción melódica española. La mamamos de pequeños, cuando sonaban Raphael, Rocío Jurado o José Luis Perales. Todo eso está en nuestro ADN. Luego, cuando fuimos nosotros los que empezamos a elegir música nos fuimos quizás a un lado más anglo o francés. Pero esos mundos confluyen en nosotros y encuentran un buen equilibrio, porque no dejamos de ser una banda de rock con melodías épicas y orquestadas.
PREGUNTA: La música de Antoine, el musical inspirado en la historia de El principito, lleva la firma de Shuarma. ¿De qué manera ha servido esa experiencia para expandir la composición de la banda?
ELEFANTES (SHUARMA): Mucho. Ponerte a escribir un musical te saca de los cánones del pop-rock, que son canciones de 3-4 minutos, con la estructura de estrofa-estribillo y lo que sea. Aquí podía alternar pasajes más cortos con otros más largos y usar colores nuevos en la paleta. Ha sido muy enriquecedor.
PREGUNTA: También participaste como actor en algunas de las funciones. ¿Repetirías?
ELEFANTES (SHUARMA): De alguna manera formar parte del mismo terreno, pero me apetecía salir de las salas del rock e irme al mundo teatral, que siempre me ha fascinado. Además, poder hacerlo como cantante y actor es una experiencia difícil de borrar. Con todo, no sé si repetiría. Como compositor sí, pero como intérprete no lo sé, porque tuve la suerte de interpretar al Principito y todo lo que venga después sería bajar ese nivel mágico.
PREGUNTA: ¿Qué expectativas tenéis con vuestra nueva gira?
ELEFANTES (SHUARMA): Tenemos unas ganas locas de llevar estas canciones al escenario, sobre todo después de tanto tiempo sin tocar, porque en pandemia diimos algún concierto, pero no una gira articulada como tal.
Elefantes tiene previsto iniciar la presentación de Trozos de papel / Cosas raras el 5 de noviembre en la sala Luz de Gas de Barcelona. Después pasará por otros puntos como el Teatro de las Esquinas de Zaragoza el 12 de noviembre y el Lula Club de Madrid el 19 de mes.