Sidecars: «Ser hoy una banda de rock de guitarras es algo a reivindicar»

«Ser hoy una banda de rock de guitarras es algo a reivindicar», destacan Sidecars en entrevista con Apmusicales al publicar Trece, su séptimo disco de estudio, que nació mientras luchaban contra las dificultades de presentar en vivo en plena pandemia su anterior disco, Ruido de fondo.

PREGUNTA: ¿Qué os llevó a salir de gira entre tanta restricción con vuestro anterior álbum, Ruido de fondo?
SIDECARS: Queríamos poner nuestro granito de arena al mundo como músicos y cuidar de nuestra familia, nuestra crew, que estaba sin trabajo, aunque nosotros no hiciésemos un duro, pero que todo el mundo se pudiera ganar el pan y sentir que estábamos vivos.

PREGUNTA: No fue una gira fácil y eso inspiró los temas de este disco, ¿no? Se aprecia en cortes como El pasaje del terror
SIDECARS:
Sí, en medio de esa vorágine hubo conciertos que hubo que cancelar por algún positivo de covid-19. Recuerdo que estábamos de camino al Puerto de Santa María (Cádiz) y nos llamó el teclista, Sergio Valdehíta, que iba por su cuenta. No se encontraba bien y nos tocó dar media vuelta y cancelar.

PREGUNTA: También Atrapado en el tiempo versa sobre esa incertidumbre…
SIDECARS:
Sí, esa es de las primeras que recuerdo hacer, en octubre o noviembre de 2020, y habla de preparar la gira de teatros pero con la sensación de que igual estábamos armando toda la infraestructura para quitarle el polvo a las butacas y al final en el segundo concierto tocaba suspenderla.

PREGUNTA: Algo loable en la trayectoria de Sidecars es que cada disco y cada gira es algo mayor que lo anterior. ¿Cómo lo conseguís?
SIDECARS:
Es nuestra premisa de ir siempre in crescendo, escalón a escalón, aunque sean pequeños peldaños. En la medida en que eso pase sabremos que eso seguimos progresando y que la magia continúa.

PREGUNTA: En este «tour» hay un gran salto que es debutar en el Wizink Center de Madrid. ¿Cómo lo vivís?
SIDECARS:
Es un reto gigantesco y un susto. Hacemos mucho hincapié en el Wizink Center, pero en A Coruña por ejemplo vamos a Coliseum. Hemos dado un salto cuantitativo en general que sentíamos que teníamos que dar en este disco número 7. Y en Madrid, una vez que has hecho ‘x’ veces La Riviera, hay que saltar al Palacio de Deportes porque no hay peldaño intermedio. Puede ser un salto al vacío, pero hay que comprobar si tenemos ese pulso.

«Lo del Wizink Center puede ser un salto al vacío, pero hay que comprobar si tenemos ese pulso»

PREGUNTA: ¿No hay manera, por mucho que la música convoque público en Madrid, de conseguir ese ansiado espacio intermedio para tocar?
SIDECARS:
El problema es que es un sector tan poco ayudado por las instituciones que un recinto cultural no puede sobrevivir solo de la hostelería. Nadie se lanza porque si se acaba la programación sería una pesadilla. Pensamos que es necesario que cada ciudad tenga recintos de distintos aforos y en Madrid en concreto, que es la capital, hace falta un aforo intermedio de 5.000 o 6.000 personas.

PREGUNTA: Afortunadamente el Wizink Center se puede escalar…
SIDECARS:
Sí, todavía tenemos esa suerte, porque podríamos tener que saltar a las 16.000 personas. Nosotros hemos apostado por 10.000. De momento va con buen ritmo y no descartamos abrir más o que de repente se pare y al final hagamos menos, pero ahora mismo tenemos confianza en este puñado de canciones para meter esa cifra.

PREGUNTA: ¿El hecho de ir a espacios más grandes os ha llevado a reforzar aún más la banda?
SIDECARS:
No, vamos a salir con la formación con la que hemos girado los últimos años, seis en total, pero igualmente queremos que la gira sea un poco catártica tanto para público como para nosotros, porque tenemos muchas ganas de ver a la gente de pie, saltando y salpicando sudor.

PREGUNTA: ¿Y con el repertorio qué pasará, sonará entero el nuevo álbum?
SIDECARS:
Empezamos a entrar en el punto en que hay que hacer cábalas para encajar las canciones en el repertorio. Aquí queremos tocar mucho y hablar poco para no pasarnos de las dos horas, así que supongo que iremos a piñón.

PREGUNTA: ¿Alguna innovación en la forma de arropar el espectáculo?
SIDECARS:
Si algo tenemos Sidecars es que somos una banda en el buen concepto de la vieja escuela. Que nadie espere mesas ni camareros en el escenario. Hay distintos tipos de espectáculos, pero nosotros lo que traemos es simplemente nuestro mejor repertorio y el mejor estado de forma en el que hemos estado nunca.

PREGUNTA: ¿La alusión a la gira Sin cantar ni afinar de C. Tangana es por algo?
SIDECARS:
No, que conste que el show de Tangana me ha gustado mucho. También lo de Roslía estaba hecho que te cagas. Pero que nadie espere que nosotros le demos la vuelta a la tortilla. Aunque con los tiempos que corren, ser hoy una banda de rock de guitarras es algo a reivindicar.

Sidecars arrancarán la presentación del álbum Trece el 18 de noviembre en Málaga (París 15) y después pasarán por Murcia (Mamba, 19 de noviembre), A Coruña (Coliseum, 26 de noviembre), Bilbao (Santana 27, 16 de diciembre), Cantabria (18 de diciembre), Zaragoza (Espacio Multiusos, 22 de diciembre), Barcelona (Sant Jordi Club, 23 de diciembre), Madrid (Wizink Center, 28 de diciembre) y Valencia (Repvblicca, 20 de enero).