Suecia y Dinamarca ofrecen apoyo económico a la música en vivo

Créditos del texto IQ Magazine¡

Suecia y Dinamarca, que ya disponían de un plan de ayudas, han declarado que van a seguir apoyando al sector musical, especialmente a la música en vivo, dado al incremento de casos covid en sus respectivos países.

SUECIA

Magdalena Andersson, primera ministra sueca, anunció en una conferencia de prensa que la ayuda financiera se ampliará hasta el 31 de marzo de 2022, comprometiéndose a ampliar el plazo o introducir más apoyo si se sigue en situación de crisis en el futuro.

El gobierno apoya hasta un 70% de los costes directamente necesarios para la realización de un evento hasta un máximo de 17,5 millones de coronas suecas (1,7 millones de euros).

El apoyo económico se aplica a los eventos que habrían tenido lugar entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de marzo de 2022.

DINAMARCA

En Dinamarca, se han vuelto a abrir las ayudas de compensación por cierres “forzosos”, por ese motivo, se establecerá un nuevo fondo para cubrir cancelaciones, aplazamientos o cambios significativos de los eventos en espacios cerrados y con un aforo de entre 51 y 349 espectadores de pie.

Esben Marcher, jefe de la secretaría del organismo comercial Dansk Live, acoge con beneplácito la medida, pero manifiesta que se necesita una asistencia más amplia.

Marcher pide que se devuelva el fondo de actividades del gobierno danés, que ofrece una compensación de hasta el 65% del coste de un evento para los organizadores de actividades culturales orientadas al público, como conciertos.

«Es gratificante que los numerosos organizadores, que ahora están una vez más afectados por las restricciones, estén recibiendo ayuda. Es primordial en este momento crítico», dice. «Sin embargo, no debo ocultar el hecho de que también nos hubiera gustado ver una reintroducción del fondo de actividades».

Y añade: «La situación también enfatiza la necesidad de un fondo de recuperación, que hemos estado pidiendo desde hace mucho tiempo.»

Cabe destacar que la industria musical danesa perdió más de 3.000 millones de coronas (403 millones de euros) en ingresos en 2020.