A Tanxugueiras les gustaría tocar en PortAmérica, según reconocen en una entrevista con Apmusicales. Este trío gallego de música tradicional y arreglos electrizantes está despuntando de tal manera que ya hasta la encuesta de una web las ha reclamado como candidatas de España a Eurovisión 2022.
PREGUNTA: ¿A qué achacáis el apoyo de los «eurofans» para que representéis a España en Eurovisión, practicando un género tan alejado de lo habitual en el festival?
TANXUGUEIRAS: No estamos muy puestas en el mundo eurovisivo, pero hace tiempo que vemos que en general se apoya a proyectos como el de Rodrigo Cuevas o el de María Arnal, gente con otras sonoridades que juegan con la cultura y con sus raíces.
PREGUNTA: ¿Cómo habéis recibido la noticia de esa victoria en el portal Eurovision-Spain? ¿Habéis notado ya el impacto?
TANXUGUEIRAS: Es un flipe y sí, lo hemos notado; están subiendo las reproducciones, sobre todo las de la canción Figa, y también el seguimiento en redes sociales. No nos da la vida. Estamos sorprendidas porque hasta la gente nos reconoce por la calle.
PREGUNTA: ¿Y les haréis caso en eso de presentaros al festival?
TANXUGUEIRAS: No decimos ni que no ni que sí. Tenemos que tener claro antes cuándo va a ser y cómo, porque ya tenemos conciertos cerrados y estamos preparando gira y disco para el año que viene.
PREGUNTA: ¿Ha habido algún tanteo por parte de RTVE en este sentido?
TANXUGUEIRAS: Que nosotras sepamos no, pero de este tipo de temas se encarga nuestra agencia.
PREGUNTA: ¿Cómo nació Tanxugueiras?
TANXUGUEIRAS: Aquí en Galicia hay unas fiestas que se llaman foliadas, donde va la gente a la que le gusta la música tradicional y que toca la gaita o la pandereta. Son como ‘jam sessions’ de jazz: llegas con el instrumento y te pones a tocar. Pero en muchas de ellas tienes que tener un grupo para apuntarte en la pizarra.
PREGUNTA: ¿Así de fácil surgió el proyecto?
TANXUGUEIRAS: No, en realidad una estaba estudiando peluquería, otra la carrera… Cada una tenía su vida. No estábamos pensando en montar un grupo de música ni en vivir de ello. Éramos tres pandereteiras que queríamos pasárnoslo bien y tocar donde quisiéramos.
PREGUNTA: ¿Tardasteis mucho en dar el paso definitivo?
TANXUGUEIRAS: Estuvimos dos años rondando por esas fiestas, sin profesionalizarnos, hasta que un día nos pidieron un concierto por el que nos pagarían. No nos lo creíamos. Para nosotras salir de una actuación con 50 euros en el bolsillo era lo más grande que nos podía pasar. Ahí nos dimos cuenta de que quizás sí podríamos vivir de ello.
PREGUNTA: ¿Algún momento para el recuerdo de esos días?
TANXUGUEIRAS: El primer día de utilizar monitores fue un show, porque las pandereteiras cantan sin microfonía, como se hacía antes. La primera vez que subimos a un escenario nos pidieron el rider. No teníamos ni idea de lo que era eso y mirábamos a todas partes a ver si entendíamos de qué nos estaban hablando (risas).
PREGUNTA: ¿De dónde procede vuestro conocimiento musical?
TANXUGUEIRAS: En Galicia hay miles y miles de asociaciones que enseñan a los niños a tocar la pandereta y a bailar desde muy pequeños. A los 13 años quedan aquellos a los que les gusta de verdad. Nosotras nos apuntamos a esas asociaciones en nuestros pueblos. Es como una actividad que das por hecho, sobre todo en las aldeas. Una persona puede aprender a cantar tradicional y hacerlo muy bien, pero quien lo mama desde pequeño, coge ese ‘xeito’ que marca la diferencia.
PREGUNTA: Habéis pasado por un centenar de escenarios, varios de ellos fuera de España. ¿Cuál es el lugar más raro al que habéis llevado vuestra música?
TANXUGUEIRAS: En La India. Nos dijeron que si queríamos ir a tocar. Cogimos un avión y allí nos plantamos, en un fuerte en el que no conocíamos a nadie.
PREGUNTA: ¿Y cómo fue la experiencia? ¿Entendían vuestra música?
TANXUGUEIRAS: En Twitter leímos bastantes comentarios diciendo que fuera esto la gente lo no iba a entender, pero estamos en desacuerdo. Hemos tocado en Bélgica, en Escocia… La gente flipa con la música tradicional, porque las cantareiras tenemos una forma de cantar muy peculiar.
PREGUNTA: ¿El hecho de cantar en galego nunca ha sido un hándicap?
TANXUGUEIRAS: También hay quienes dicen que con las lenguas cooficiales no se llega a ningún sitio. Pero con lo tuyo puedes llegar donde quieres sin copiar lo de al lado.
PREGUNTA: ¿Es más fácil conseguir actuaciones en el extranjero que en el resto de España?
TANXUGUEIRAS: Es más fácil, porque en cada pueblo del mundo hay un festival de músicas del mundo. Es impresionante lo que mueven las músicas de raíz, algo que no se conoce a nivel estatal, pero sí global. Una vez que entras en ese circuito es fácil ir a cualquier parte del mundo.
PREGUNTA: ¿Lo que os hace diferentes es en este caso una ventaja?
TANXUGUEIRAS: Sí, el idioma y la música de raíz son todas diferentes y lo que hay en Galicia no lo hay en ninguna otra parte. Cuando vamos a un festival de este tipo es una fiesta. Por eso son tan importantes este tipo de iniciativas, para que la gente en España conozca más de su patrimonio.
PREGUNTA: ¿Ahora mismo alternáis el grupo con otros trabajos?
TANXUGUEIRAS: No, ahora mismo vivimos por y para Tanxugueiras. Vivimos dignamente de lo que más nos gusta, que es lo más bonito y a lo que aspira todo el mundo.
PREGUNTA: Vuestro último sencillo, Midas, es algo distinto a lo publicado anteriormente…
TANXUGUEIRAS: Sí, es muy distinto, pero es lo que estaba en nuestra cabeza y, por tanto, solo es un punto más del recorrido que queríamos hacer.
PREGUNTA: ¿El nuevo disco va a tener esa misma dirección?
TANXUGUEIRAS: Sí, pero sin perder nuestra esencia, con esa parte tradicional, pero con la misma sonoridad de Midas o de Figa, más potente y visual. Decimos que más festivalero, para pasarlo bien y bailar.
PREGUNTA: ¿Os gustaría llevarlo a festivales?
TANXUGUEIRAS: Nos encantaría tocar en los palcos más grandes, no solo por nosotras, que también, sino por la música tradicional. Por ejemplo, nos gustaría tocar en PortAmérica, donde ahora a este género se le ve de lejos.
PREGUNTA: ¿Qué importancia ha tenido el directo en vuestro ascenso?
TANXUGUEIRAS: El directo lo es casi todo en nuestra carrera. En vivo ganamos bastante, aunque esté mal que lo digamos. Somos verdad y cuando encima del escenario eso lo transmites, se llega al público; por eso tenemos un feedback muy bonito con él, les hacemos partícipes de lo que hacemos arriba, con la fuerza de las cantareiras.
Tanxugueiras tienen próximos conciertos cerrados en Arzúa (A Coruña) el 25 de septiembre, en O Porriño (Pontevedra) el 26 y en Ponteareas (Pontevedra) el 30 de septiembre.