The Spanish Wave presenta a los cuatro artistas que actuarán en el FOCUS WALES de Gales

Yo Diablo, Chico Jorge, Oki Moki y Sofia Lafuente son las cuatro propuestas nacionales que participarán en el showcase de The Spanish Wave.

El proyecto de Live Nation Madrid, The Spanish Wave, llegará el próximo 6 de mayo al festival FOCUS WALES de Gales, en la iglesia Hope Street Church entre las 13h y las 16:30h.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL DEL TALENTO ESPAÑOL

The Spanish Wave es un proyecto de Live Nation Madrid que tiene por objetivo promover la internacionalización del talento español.

El showcase estará presente en el festival galés FOCUS WAVES, que se celebrará entre el 5 y el 7 de mayo en la ciudad galesa de Wrexham.

Como embajador de la escena emergente nacional, el proyecto llevará hasta Gales cuatro propuestas musicales: el dúo valenciano Yo Diablo, el barcelonés Chico Jorge, la banda vasca Oki Moki y la española nacida en EE.UU Sofia Lafuente.

FOCUS WAVES 2022

FOCUS WAVES es una organización sin ánimo de lucro creada para ofrecer un evento anual de exhibición de nuevas músicas para la industria musical galesa.

Su trabajo principal se centra en la realización del festival internacional de showcases en varios lugares de Wrexham cada año, poniendo el foco en el talento emergente de Gales y una selección de los mejores artistas emergentes de todo el mundo.

Este 2022, el festival celebrará su undécima edición y acogerá a más de 15.000 personas en la ciudad, superando el récord de asistencia de 2021 en un fin de semana repleto de eventos.

Más de 250 artistas de todo el mundo pasarán por FOCUS WALES, llenando con su música una gran variedad de espacios, lugares y 20 escenarios en total, y organizando un programa completo de sesiones interactivas de la industria, eventos artísticos y proyecciones de películas.

YO DIABLO

A Guadalupe Plata les ha salido unos sólidos competidores ‒o aliados, según se mire. Yo Diablo es un dúo rockabilly salvaje a ritmo mantra de “tucu-chaca”, gritos de guitarra y acordes infernales.

Sus canciones son piezas pantanosas que hablan de mosquitos, serpientes y gatitos diabólicos con los que estos cuatreros han llegado a perder la cabeza tras una temporada encerrados en una barrica de vino peleón.

Con estas premisas, los valencianos llevan años actuando en todos los espacios imaginables y convocando canciones hipnóticas y espirituales que han acabado cimentando un dechado de bluegrass, folk, psychobilly y surf.

En el imaginario sonoro de Yo Diablo se masca la tensión, los encuentros furtivos en mitad de un cruce de caminos y todos los demonios imaginables por una mente febril dinamitada por la tragedia a medianoche.

La perfecta banda sonora para ilustrar un hipotético biopic de Caballo Loco.

CHICO JORGE

Chico Jorge es el proyecto en solitario del barcelonés Jordi Bastida, conocido por ser guitarrista de artistas y bandas como Carlos Sadness, Els Pets, TRAU o Ramón Mirabet.

Debutó el pasado verano con un primer EP, Chico Jorge i, que plantea un relato personal sobre la caída y el auge llano y modesto que, en clave de un indiepop con gustera por el noise, ha sido inspirado por referencias estilísticas como Deerhunter o Wilco.

En octubre lanzó el single ‘Revolución en 32 versos‘, con inspiración en The Strokes o en la primera Angel Olsen de fondo; una fórmula musical que permite a Jordi expresar su mensaje de forma más nítida y certera.

Porque mezclando valentía y humildad, Chico Jorge empieza a acostumbrarnos a su forma de articular grandes reflexiones de la vida común, enfrentándose consigo mismo en rings emocionales de los que la mayoría huimos sin mirar atrás.

OKI MOKI

La música de Oki Moki, el trío de Getaria formado por Aritz Aranburu, Paula Estévez e Iñaki Castro, es una mezcla de punk, garage, after punk y pop.

Emocionantes y enérgicas canciones que apuestan por estructuras simples, directas y oscuras que nos regalan melódicas píldoras de sonido agridulce y envolvente; un perfecto equilibrio entre intensidad instrumental, cavernosidad vocal y melodías arrebatadoras.

Oki Moki nos sirve un emocionante viaje musical lleno de parajes sombreados y dulce distorsión, afiladas guitarras, nerviosos ritmos y letras reflexivas.

Todo esto, queda combinado a la perfección en sus temas, que crean una sugestiva amalgama sónica de tonalidad grisácea, penetrantes y adictivos himnos de sonido lo-fi, con un pie en el post-punk más eléctrico y otro en el pop más etéreo.

Dos primeros trabajos que con seguridad gustarán a todos los seguidores del punk más sombrío y melódico.

Entre sus influencias, pueden estar grupos como The Cure, Wire, Ride, Hüsker Dü, Rata Negra, Humedecidos o Décima Víctima.

SOFIA LAFUENTE

Nacida en Estados Unidos y criada en Londres, Sofia Lafuente se acercó a la música a una edad temprana como forma de evasión.

«Dondequiera que fuera, si era nueva o me sentía fuera de lugar, la música era lo que me hacía sentir completamente libre«, comparte Sofia.

Como compositora desde hace años, Sofia se ha ganado el aprecio de otros artistas y escritores.

A pesar de haber comenzado su carrera en solitario este año, ya ha recibido muchos elogios por su primer álbum: Control. Este trabajo de seis canciones es un momento de madurez para esta artista en ascenso.

Las letras de las canciones, que son una muestra impecable de narración, se combinan con melodías pop muy discretas y con momentos orquestales muy interesantes para crear un impresionante primer EP que brilla con luz propia.