Ticketmaster analiza el sector en su III Observatorio de Música en Vivo

Ticketmaster, compañía líder mundial de venta de entradas, presentó ayer, 29 de septiembre, la tercera edición de su Observatorio de Música en Vivo.

En esta ocasión, el objetivo de este encuentro fue analizar la evolución de la experiencia de compra de los fans que asisten a conciertos y festivales en España, antes y después del Covid-19.

III OBSERVATORIO DE MÚSICA EN VIVO

En la tercera edición del Observatorio de Música en Vivo de Ticketmaster, celebrado ayer, el encuentro, presentado por su CMO en España, Jordi Anglès, ha querido analizar la evolución de la experiencia de compra de entradas por parte de los fans, antes y después de la pandemia.

El estudio comenzó analizando el móvil como el principal canal de venta de entradas de música en vivo. Este dispositivo representa, por primera vez, el 54% del total de las compras. Gracias al desarrollo tecnológico de Ticketmaster y a la evolución natural de los fans hacia el uso del móvil, la experiencia de compra a través del móvil es más fácil, intuitiva y rápida.

De hecho, no existe ninguna brecha generacional en cuanto a la compra de entradas por el móvil. Por ejemplo, los fans de Fito & Fitipaldis o Manolo García han apostado principalmente por la compra a través del móvil en un 59% de los casos. De igual forma, en los conciertos de Rosalía el 43% de ventas se han realizado a través de este dispositivo.

Por otro lado, el 70% de los fans ha afirmado el deseo de poder intercambiar sus tickets en un portal seguro si no pueden acudir a un evento. Los fanáticos valoran positivamente el acceso a un sistema que permita una segunda oportunidad para sus entradas.

El estudio, además, refleja que el principal motivo de ausencia a un evento de música en vivo este año se ha debido en un 55% de los casos al Covid-19. Si en 2019, la razón principal en un 43% era el precio, en 2022 este motivo asciende al 32%. Respecto al gasto medio realizado por los fans, en 2022 ha sido de 51,80€ por entrada, mientras que en 2019 fue de 54€.

Este año también ha aumentado el número de entradas que los fans compran en cada transacción. En 2019 se adquirían 2 de medio, y en 2022 son 2,5 entradas por persona.

Por último, se observó que los usuarios demandan más funcionalidades para mejorar su experiencia de compra. El 42% requieren otros servicios como una aplicación móvil, el 39% el ticket móvil, el 37% seguro de entradas, el 30% tarjeta regalo, otro 30% servicios VIP y un último 30% merchandising.

La novedad este año ha sido la incorporación de la opción del pago a plazos de las entradas, muy aplaudida y bien recibida por los fans de la música en directo. De hecho, el 25% de los mismos la están solicitando a las ticketeras en 2022.

LOS FANS ANTES Y DESPUÉS DE LA PANDEMIA

Los conciertos y los festivales representan una experiencia de compra muy emocional para los fans. Por ello, Alba Giménez, Social Media Strategist & Content Manager de Ticketmaster España, ha analizado el comportamiento y las emociones de estos antes y después de la pandemia.

Uno de los cambios más significativos entre los consumidores de música en vivo es incluir a la ticketera dentro de la cadena de valor de promotor y artista. También se han visto modificadas por la pandemia las emociones de los fans en el ciclo de vida de un concierto o festival.

Antes, el momento del anuncio era la fase más decisoria: era el primer punto de contacto entre el público y el evento por lo que la decisión de compra se efectuaba en este estado de ilusión y estrés. Ahora, el estado emocional actual es más racionalizado: en el momento de conocerse la noticia de una gira, el público planifica más y retrasa el momento de la compra por miedo a las cancelaciones.

Giménez también ha destacado el proyecto solidario de Ticketmaster junto a Worldcoo, que ayuda a desarrollar más de 30 proyectos y causas sociales de diferentes ONG’s. Durante la crisis del Covid-19, la solidaridad entre los fans de la música en directo se incrementó un 115% a través de la campaña del ‘Euro Solidario’. Si en 2019 se hicieron alrededor de 40.000 donaciones, en 2020 la cifra superó las 86.000.

APRENDIZAJE POST PANDEMIA

La jornada contó también con una mesa redonda sobre el aprendizaje en el sector del ticketing durante la crisis del Covid-19, moderada por el periodista Javier Herrero. Intervinieron Ana Valdovinos (Ticketmaster España); Paz Aparicio, (WiZink Center); Julio Arce, (Máster de Música en Directo de UCM); Amatria; y María Eguizábal, (Vanana Records y ELYELLA).

Ana Valdovinos destacó la apuesta de Ticketmaster por la innovación tecnológica y por el empleo de herramientas que prioricen la compra de entradas para los fans. En este sentido, confirmó que FAN TO FAN de Ticketmaster, «la esperada plataforma de intercambio de entradas entre fans a precio de mercado, estará disponible a principios de 2023».

En añadido, Valdovinos también quiso hacer hincapié en el apoyo de los fans a sus artistas durante la pandemia, ya que más del 80% de los usuarios mantuvieron con paciencia sus entradas desde 2020 hasta 2022, cuando se han podido reprogramar los conciertos cancelados.

Por último, recordó que la misión de Ticketmaster es que los fans reales consigan sus entradas. La compañía pone a disposición de promotores y artistas la tecnología más innovadora para que la experiencia de compra de entradas sea satisfactoria para los fans.

Con una inversión de millones de euros, Ticketmaster cuenta con soluciones innovadoras para evitar la compra especulativa como los prerregistros (verificados), limitar el número de entradas, entradas nominales o su propia tecnología antirrobot, con la que bloquea cada año aproximadamente 30.000 millones de intentos de bots.

TICKETMASTER

Ticketmaster es la compañía líder mundial de venta de tickets y entradas. Fue fundada en West Hollywood (California) en el año 1976.

Da servicio a más de 5 millones de promotores en el mundo a través de la venta de entradas para un gran abanico de eventos culturales y musicales, proporcionando servicios en exclusiva para cientos de estadios, centros de artes escénicas, museos y teatros.

En 2009, Ticketmaster se fusionó con Live Nation Entertainment, la mayor compañía de entretenimiento y promotora de conciertos a nivel mundial.