«El flamenco será inmaterial, pero necesita ayudas materiales», reclama Tomatito en una entrevista con Apmusicales al arrancar nueva gira, Viviré, en la que homenajea a los grandes de la guitarra y el flamenco tras ser este ganador de varios Latin Grammys uno de los artistas que más combativos se han mostrado en las últimas semanas por algunas reformas en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
PREGUNTA: ¿Cómo definirías tu nuevo espectáculo, Viviré?
TOMATITO: Es un recuerdo hacia los genios, por ejemplo a Camarón de la Isla, a Paco de Lucía o Astor Piazzola. De todos ellos he grabado cosas y estamos aquí gracias al camino que hicieron ellos, que son los que revolucionarios el flamenco de nuestra época.
PREGUNTA: Decías en una entrevista que tu forma de entender la guitarra es como si fuese una voz. Siguiendo la metáfora, ¿qué tipo de voz es la tuya: una voz fina o una contundente?
TOMATITO: Hay de todo. Mi idea es que el instrumento natural de la vida es la voz y luego se inventa lo demás, de ahí que mi forma de hacer música es intentar imitar a la voz. Así se hacen cosas como el segundo movimiento del Concierto de Aranjuez, en que el mundo entero se conmueve. Es que hay melodías que son tan bonitas…
PREGUNTA: ¿Cómo se hace para que la guitarra adquiera la entidad suficiente para hacer de su intérprete un solista?
TOMATITO: No tengo ni idea, si lo supiera se lo diría a la gente. El único secreto es transmitir al público, que le caigas bien y que le guste.
«El mundo sin música sería muy aburrido, más dramático y violento»
PREGUNTA: ¿Es muy diferente España a la hora de ir a ver flamenco, por ejemplo el norte respecto al sur?
TOMATITO: No pienso en esas cosas. Yo como andaluz estoy encantadísimo con Andalucía, aquí hay mucha afición y nacen muchos flamencos, pero el flamenco es tan grande que la mejor bailaora, Carmen Amaya, nació en Cataluña. Sabicas lo hizo en Pamplona y Ramón Montoya, en Madrid.
PREGUNTA: ¿La música cumple una función social?
TOMATITO: El mundo sin música sería muy aburrido, más dramático y violento.
PREGUNTA: ¿Cómo estás viviendo la vuelta a los escenarios tras lo mal que lo ha pasado el mundo de la música, especialmente el del flamenco y los tablaos, en esta crisis?
TOMATITO: Es emocionante ver las ganas de la gente de escuchar música. Es muy emotivo. Pero yo veo que el flamenco, que lo llaman Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, necesita subvenciones, porque el flamenco será inmaterial, pero necesita ayudas materiales.
«Que vayan contra los de ese sistema de la rueda, pero uno que da la cara y su pellejo ahí tocando en televisión, ¿qué culpa tiene ese músico?»
PREGUNTA: Una parte del mundo del flamenco habéis solicitado en la SGAE que se reduzca a un mes la espera para cobrar los derechos de autor no solo de los grandes conciertos (taquillas de más de 200.000 euros), sino también las del resto…
TOMATITO: No entiendo cómo no hay quien ponga orden en eso. ¿Y que luego se cobren los conciertos de 200.000 en un mes y que los de 3.000 euros se vean negros para cobrar? ¿Pero no es al que le hace más falta? Queremos que haya un equilibrio.
PREGUNTA: Habrá quien se pregunta que en qué medida le afecta a una gran estrella ese tiempo de espera…
TOMATITO: Yo soy autor, pero vivo de mis conciertos. Sin embargo, hay quien no recibe nada más.
PREGUNTA: Entre esas últimas reformas, al enterrarse el polémico sistema de reparto de beneficios en televisión conocido como «la rueda», ahora un minuto de horario de máxima audiencia se cobra 50 veces más que uno en horario nocturno, que es cuando solían aparecer los flamencos. También habéis protestado contra eso, pero la rueda se usó para pervertir el sistema y ganar dinero con canciones licenciadas a medias por partes interesadas con los cambios justos para no ser acusadas de plagio. ¿Cuál es vuestro argumento?
TOMATITO: Pues que vayan contra los de ese sistema de la rueda, pero uno que da la cara y su pellejo ahí tocando en televisión, ¿qué culpa tiene ese músico? Es que la rueda la quieren para ellos. Yo lo que quiero es que se rectifique eso otro que no era correcto.
Tomatito sigue cerrando fechas de la gira «Viviré», como la del 19 de abril en el Teatro Cervantes de Málaga y la del 29 de julio en Sotogrande (Cádiz) como parte del Festival Flamenco Trocadero.