Toundra: «Los promotores confían en nosotros por nuestro público fiel»

«Los promotores confían en nosotros por nuestro público fiel», presumen los integrantes Toundra en una entrevista con Apmusicales tras 15 años de recorrido y un nuevo disco de estudio, Hex (seis, en griego), en el que han asumido retos como componer un tema de 22 minutos. ¿Cómo harán para encajarlo en el repertorio?

PREGUNTA: ¿En qué medida ha sido este un disco diferente para vosotros?
TOUNDRA (ESTEBAN GIRÓN):
Lo ha sido no solo por pandemia, sino por estar separados. Alberto (Tocados) y yo nos habíamos mudado a la cornisa cantábrica. Teníamos ya preparado un cambio de metodología y al final la pandemia nos dio mucho tiempo para componer. Viendo cómo se desarrollaban las olas, nos lo tomamos con calma. Queríamos esperar a que esto pasara y a que la gente estuviera vacunada.

PREGUNTA: ¿Entonces vuestra salida del mapa fue autoimpuesta?
TOUNDRA (DAVID MACÓN):
Desaparecimos con la pandemia porque quisimos desaparecer. No se podía hacer nada. Tocamos un par de conciertos cuando la cosa estaba realmente grave en hospitales y no nos parecía motivador ni nos apetecía.
TOUNDRA (ESTEBAN GIRÓN): Egoístamente aprovechamos para hacer por fin un disco con tiempo, con menos presión, para descansar. En 2022 hacemos 15 años como banda y hemos hecho en total 8 discos. Pensamos que estaba bien descansar de nosotros mismos.

«En la pandemia quisimos descansar de nosotros mismos»

PREGUNTA: En la nota de prensa daba la sensación de que os habíais planteado abandonar el proyecto…
TOUNDRA (ESTEBAN GIRÓN):
No, no. Era un momento de barbecho, de replantearse cosas, pero solo la relación entre nosotros, no de dejarlo.

PREGUNTA: ¿Cómo hicisteis para seguir trabajando?
TOUNDRA (DAVID MACÓN):
Se compuso a distancia, enviándonos muchos riffs entre Esteban y yo. Nos hicimos estudios en casa y poco a poco fuimos consiguiendo la base. En ese sentido, aunque ha sido todo menos presencial, también ha sido enriquecedor por contar con más tiempo.
TOUNDRA (ESTEBAN GIRÓN): Y luego nos pudimos permitir bajar a Madrid a componer un día, pero al segundo quedarnos en una terraza al sol hablando con los amigos de los problemas.

PREGUNTA: A la hora de permitirse pequeños privilegios como esos, supongo que juega un papel importante el que hayáis seguido manteniendo ocupaciones y fuentes de ingresos alternativas al grupo…
TOUNDRA (DAVID MACÓN):
Hubo gente que nos achacaba que siguiéramos trabajando en otras cosas. Fue una decisión personal. Nos gustan esos empleos fuera del grupo y sí, nos ha venido muy bien para esa posibilidad de parar.

«Hubo gente que nos achacaba que siguiéramos trabajando en otras cosas»

PREGUNTA: En la escucha del disco sorprende sobre todo la apertura con un tema de 22 minutos, El Odio
TOUNDRA (DAVID MACÓN):
Sí, pero queremos resaltar también la cara B. No queremos menospreciarla, ni que se quede como algo ajeno, porque de hecho la cara de El Odio fue una reacción a la B.

PREGUNTA: Por la nota de prensa, escrita por Esteban, también daba la impresión de ese corte tenía una génesis muy personal. ¿Qué te llevó a compartir que parte de tu vida la habías pasado enfadado con el mundo?
TOUNDRA (ESTEBAN GIRÓN):
Cuando terminé el texto se lo mandé a mis compañeros para ver qué les parecía. Estuvimos de acuerdo en sacarlo públicamente, porque no hay que personalizarlo en mí. Es una reflexión sobre cómo puede sentirse gente en un mundo cada vez más aislado.

PREGUNTA: ¿Qué pretendíais trasladar con El Odio?
TOUNDRA (ESTEBAN GIRÓN):
A través de mi ejemplo personal, que es de lo único de lo que puedo hablar con certeza, intento aludir a otros temas de índole más social. Me apetecía compartir una reflexión más positiva: de la tristeza y de la soledad se puede salir.

PREGUNTA: ¿Cómo vais a hacer para tocar un tema tan largo y además incluir más discografía de Toundra?
TOUNDRA (DAVID MACÓN):
En la gira de presentación va a ser un problema, porque sí hay que tocar las tres partes del Odio; más adelante, cuando pase un año, igual solo hacemos alguna de ellas o ninguna. Por eso quisimos que las tres partes tuvieran también cierta independencia, para que pudiéramos hacer esas cosas.

«Vamos a arriesgarnos y a hacer conciertos más largos»

PREGUNTA: ¿Aumentaréis la duración de vuestros conciertos?
TOUNDRA (DAVID MACÓN):
Sí, lo hemos hecho. Antes hacíamos hora y cuarto por el público, para no aburrirles, al ser temas instrumentales… De coña se nos decía mucho lo de «¡Vaya Toundra que nos estáis dando!» (risas). Al final nos hemos dado cuenta de que es al revés y la gente dice que se le ha hecho corto. Por eso vamos a arriesgarnos.

PREGUNTA: Tenéis planteada una gira muy larga, ¿no os topasteis con el teórico embudo de conciertos en salas que parece avecinarse en 2022?
TOUNDRA (ESTEBAN GIRÓN):
Como sabíamos lo que se venía, en cuanto llegó la primera semana de septiembre nos pusimos a trabajar en la gira, pero ya para junio-julio de 2022. Sabíamos que pasaría y que había que estar.

PREGUNTA: ¿De alguna manera también se os ha recompensado por años de constancia?
TOUNDRA (ESTABAN GIRÓN): Nosotros no tenemos techo, pero al final estamos dirigidos al circuito de salas y los promotores confían en nosotros por nuestro público fiel. Llevamos 15 años y no se ha pasado la moda. El nuestro es un público muy amante de la música.

PREGUNTA: Entre los compromisos, hay una cita en Low Festival. ¿Cómo lleváis saliros de salas a este otro tipo de formato?
TOUNDRA (DAVID MACÓN):
Depende un montón de la hora, del escenario… Nos hemos llevado sorpresas y decepciones. Al final nos hemos quitado muchos prejuicios y vamos a tocar a cualquier lado.

Tras su paso por Inverfest, en Madrid, a Toundra les aguardan conciertos como los de Granollers (Barcelona) el 22 de enero, en la Sala X de Sevilla el 11 de febrero, en La Trinchera de Málaga el 12 de febrero y en el Teatro Caja Granada el 18 del mismo mes.