Un año de Barclaycard Center

Esta semana se ha complido un año desde que el antiguo Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid se convirtió en Barclaycard Center. Una nueva etapa que se inició en compañía de Barclaycard con un acuerdo de naming rights pionero en nuestro país para un recinto de estas características y que ha supuesto un impulso que ha transformado al espacio en uno de los mejores recintos multiusos a nivel europeo y en el más versátil de nuestro país, con la incorporación de nuevos formatos que permiten acoger aforos desde 3.000 a más de 15.500 asistentes.

En el plano musical, ha sido elegido por artistas nacionales e internacionales para sus conciertos en España. Robbie Williams, Maroon 5, Joaquín Sabina, Kiss, Lenny Kravitz, Bob Dylan o Juan Luis Guerra han abarrotado las gradas del recinto, que recibirá unos 60 conciertos durante el año 2015, lo que supone un 35% más de artistas que en 2014. Este aumento se ha debido en gran medida a las innovaciones técnicas introducidas en las instalaciones del recinto, entre las que destaca un nuevo sistema de montaje basado en un techo técnico que permite la transición de un macro concierto de 15.000 personas a un partido de baloncesto en tan sólo doce horas.

Según Manuel Saucedo, consejero delegado de Impulsa Eventos e Instalaciones, empresa gestora del recinto, “el Barclaycard Center es un buen ejemplo de que es posible y eficaz la colaboración público-privada en la gestión de un recinto de estas características, que representa un importante activo en materia cultural, deportiva y económica para una ciudad. La posibilidad del patrocinio del nombre ha sido un paso muy importante e innovador porque la incorporación de una entidad del prestigio internacional aporta valor al recinto y permite el nivel de inversión necesario en la instalación para convertirla en una de las mejores de Europa”.

Según el informe socioeconómico elaborado por la consultoría KPMG, la actividad del recinto a lo largo del año 2014 supuso una aportación de 194,92 MM € al PIB de la Comunidad de Madrid, un 0,15% del total, convirtiéndose en un verdadero motor dinamizador de la economía madrileña y generando durante el año 1.446 empleos indirectos y 304 inducidos.

El patrocinio de Barclaycard ha permitido incrementar las inversiones para la mejora del recinto, que han alcanzado los 3 millones de euros cuando todavía no se han cumplido los dos primeros años de gestión por parte de Impulsa Eventos e Instalaciones. El Barclaycard Center es ya uno de los recintos multiuso de Europa referente en materia de seguridad, más eficiente energéticamente, mejor equipado en tecnología y de mayor actividad tanto deportiva como artística.​