Un futuro seguro para la música en vivo (datos y tendencias), en BIME PRO

¿Cómo ha sido el comportamiento de los fans antes y durante la pandemia? Esta ha sido una de las cuestiones a las que se ha dado respuesta en la charla “Un futuro seguro para la música en vivo (datos y tendencias)impartida por Jordi Anglès, Chief Marketing Officer y CRM de Ticketmaster España, en BIME PRO.

Para responder a esta pregunta, Ticketmaster ha elaborado un análisis del público con el objetivo de desarrollar y adaptar sus servicios y tecnología a las nuevas demandas de consumidores y artistas. Una de las principales conclusiones del informe, y que se ha presentado en BIME PRO, es que la solidaridad se ha convertido en un elemento fundamental para los fans de la música en directo. Según se ha explicado en la ponencia, durante la crisis, la solidaridad entre los fans de la música en vivo se incrementó un 30% a través de la campaña “Euro Solidario” desarrollada por la compañía y WorldCoo.

“Euro Solidario” es una iniciativa que Ticketmaster puso al alcance de todos sus clientes y que les permitía la posibilidad de hacer micro-donaciones solidarias al comprar sus entradas. Y, durante la pandemia, el número de donaciones por entrada vendida ha aumentado en un 30%.

Históricamente, por cada 100 entradas vendidas en Ticketmaster se dedicaban 3 transacciones al programa “Euro Solidario”. Durante las crisis del COVID, esta cifra se ha incrementado hasta alcanzar una ratio de 4 por cada 100 entradas. Una tendencia que viene para quedarse, ya que también se constata un aumento en el tráfico en las páginas de Ticketmaster dedicadas a solidaridad. Para Jordi Anglès, “estos datos nos indican una tendencia hacia una mayor preocupación por causas solidarias, incluso en contextos como el ocio de la música en directo”.

Las búsquedas para encontrar conciertos

Ticketmaster también ha querido analizar si ha cambiado el modo en el que los fans encuentran la música en directo durante la pandemia. Durante las búsquedas llevadas a cabo por los fans a través de Google, se confirma que el artista sigue estando en el centro ya que las búsquedas por sus nombres continúan siendo la primera opción para los fans.

Sin embargo, sí ha aumentado el interés por los recintos dónde se llevan a cabo los conciertos. Se ha incrementado en un 5% las búsquedas en Google con el nombre del recinto en una búsqueda. Según Anglès, los fans están ahora más preocupados por elegir espacios y recintos que garanticen conciertos seguros para todos los asistentes”.

Aunque el cambio más notable que Ticketmaster ha detectado sobre cómo buscamos la música en directo es la localidad dónde se produce el concierto. La pandemia ha disminuido en un 20% el porcentaje de búsquedas que contienen una ciudad o pueblo. La falta de movilidad ha afectado en cómo buscamos música. Antes de la pandemia los fans buscaban conciertos en cualquier ubicación, también lejos de sus localidades de origen. Sin embargo, el COVID ha hecho que se consuma música sin valorar la movilidad.