UPTA pide una cotización especial para las personas que trabajen en una actividad artística o cultural

El pasado lunes 17 de enero, La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) se reunió con El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con el objetivo de negociar un nuevo sistema de cotizaciones. A la vez que, presentar una contrapropuesta a la reforma de RETA planteada por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

UPTA ha presentado una propuesta sobre la cotización por ingresos reales en los trabajadores autónomos y aseguran que esta propuesta sí que se adecúa a la realidad que viven los autónomos.

Una vez finalizada la reunión no se llegó a ningún acuerdo concluyente y volverán a reunirse el próximo lunes 24 de enero.

Cotización especial para las personas trabajadoras autónomas que realizan una actividad artística o cultural

UPTA reclama la necesidad de que exista una cotización especial para las personas trabajadoras autónomas que realizan una actividad artística o cultural, y que todo esto este recogido en el futuro Estatuto del Arista.

En este caso, habrían dos tramos de cotización:

  • El primer tramo: estaría destinado para aquellos que obtengan rendimientos netos inferiores a 3.600 euros anuales, que cotizarán por una cuota fija de 90 euros/mes.
  • El segundo tramo: estaría destinado para aquellos que obtengan rendimientos netos entre 3.601 y 5.400 euros anuales, que cotizarán por una cuota fija de 135 euros/mes.
«Hay que rebajar la cuota mínima para los autónomos que están por debajo del salario mínimo»

UPTA llevan años señalado que es fundamental que se cambie la reforma del sistema de cotización para que sea más justo desde el punto de vista contributivo y se ajuste a la capacidad económica real de la persona trabajadora autónoma. Remarcan que, la reforma ayuda a que los autónomos cuenten con una protección social adecuada que les permitiría generar pensiones y prestaciones dignas garantizándose así un sistema de pensiones justo.

María José Landaburu, secretaria general de Uatae (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedres), manifiesta que «Hay que rebajar la cuota mínima para los autónomos que están por debajo del salario mínimo».

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, declara que es de sentido común que «los autónomos, como los asalariados, tengan que cotizar por ingresos reales», y se ha mostrado abierto a que haya ajustes a su propuesta inicial.

El objetivo es que la reforma del sistema de cotizaciones quede aprobada en el primer semestre de este año y entre en vigor en 2023.