Los valencianos con una renta inferior a 50.000 euros se podrán desgravar el 21% de los abonos culturales de cine, teatro o festivales de música, hasta un máximo de 150 euros al año, dentro del objetivo de la Generalitat de “revertir el peaje cultural” aplicado por el Gobierno del PP a los ciudadanos.
Así lo hizo saber la semana pasada el conseller de Educación, Vicent Marzà: «La cultura no es un lujo y esta medida es pionera en el Estado. Es modesta, pero es un paso. Imaginaos lo que podríamos hacer para incentivar el consumo cultural en nuestras tierras si las valencianas y los valencianos contáramos con una financiación justa del Gobierno central», afirmó el conseller, según recogía Noa De la Torre en El Mundo.
Desde Ritmos 21 Miguel Mirón recordaba que «el aumento o disminución del IVA es competencia estatal, es decir, solo puede llevarlo a cabo el Gobierno de España», pero Valencia ha encontrado esta fórmula para saltarse la ley a su manera.
En la práctica, «si el usuario compra un bono de cinco entradas en una sala de teatro con convenio con el Institut Valencià de Cultura por un coste de 60 euros -y facilita su número de DNI a la sala de teatro-, en la declaración de la renta automáticamente aparecerán 12,6 euros de desgravación», relataba Eugenio Viñas en ValenciaPlaza.
La idea es empezar con los abonos a festivales y ciclos que tengan convenio con la Generalitat pero Marzà añadió que buscan ampliarlo con acuerdos a empresas privadas. Lo contó Jessica Crespo en la Cadena Ser.