Vender la entrada adecuada al fan, al precio adecuado

Contenido patrocinado por Ticketmaster

Ana Valdovinos, directora general de Ticketmaster España 

La crisis del COVID ha hecho mucho daño a promotores y artistas. Más de dos años sin conciertos en directo les ha puesto en una situación muy delicada. La supervivencia del sector y de muchos pequeños y medianos promotores es crucial. Por eso, ajustar al máximo el precio de una entrada es más importante que nunca para el promotor y el artista. 

La misión de Ticketmaster siempre ha sido que las entradas de música lleguen a los auténticos fans. Pero también ayudamos a promotores y artistas a vender las entradas para sus espectáculos. Por eso somos líderes globales, porque hemos sabido diseñar los servicios más innovadores de la industria, a la vez que creamos un espacio seguro y óptimo para los fans.

Todos sabemos que la música en directo lleva años tocada debido a que sus beneficios provienen prácticamente, en su totalidad, de las giras. Poca gente compra ya música. La sostenibilidad de todo un sector depende en gran medida de conciertos y festivales. 

En este contexto, desde Ticketmaster estamos trabajando constantemente para aportar soluciones enfocadas al precio de las entradas. Contamos con un equipo multidisciplinar que es capaz de establecer precios para cada mercado. Es decir, ajustamos los precios en tiempo real de acuerdo a la demanda de cada momento. Ahora es posible fijar precios de forma más granular, asiento por asiento. Una práctica que además reduce considerablemente la oferta que termina en el mercado secundario. En un estudio realizado recientemente en un evento de un estadio, el 30% de los ingresos de todo el evento fue generado por la aplicación de precios dinámicos. Ingresos que de otra forma habrían ido al mercado secundario. Ahora tenemos la opción de optimizar esos beneficios y de ponerlos en manos del artista. 

La aplicación de los precios dinámicos es muy habitual en Europa. Los fans están familiarizados con los precios dinámicos y están dispuestos a pagar más por algo mejor. Tenemos, todo el sector, incluido el fan, una gran oportunidad a nuestro alcance y Ticketmaster es capaz de ofrecer un servicio global que ayude a promotores y artistas.

Porque no se trata solo de elegir las mejores entradas de un evento y establecer el precio dinámico. Sino que Ticketmaster ofrece un análisis exhaustivo tanto del mercado como del artista, estableciendo una estrategia de venta totalmente personalizada. Se establecen alertas en tiempo real para alcanzar los objetivos de de venta que el artista se ha marcado, ya sea conseguir una rentabilidad mínima en el evento, maximizar beneficios por la venta de entradas o reducir la reventa. Se lleva a cabo un seguimiento en tiempo real en la web y en las colas virtuales para tomar decisiones en cada momento. Y todo ello gracias al equipo de expertos en pricing, que con la experiencia de trabajar en grupo en toda Europa, aporta conocimiento y flexibilidad. 

Se trata de buscar el equilibrio y de transmitir seguridad a los artistas para que sigan viviendo de su pasión, la música. Sabemos que, para un músico, uno de los mayores quebraderos de cabeza es poner precio a su obra. Por eso, la experiencia de Ticketmaster es tan valiosa y ya se está aplicando en el 75% de las principales giras internacionales. No en vano, nuestro conocimiento sobre el precio dinámico y su demanda por parte de promotores y artistas ha experimentado un aumento del 200% comparado con 2019 según nuestros datos a nivel europeo. Sin duda, el conocimiento es siempre la mejor inversión que podemos hacer. En cualquier faceta de nuestra vida y, por supuesto, también en la música.