Dos años después de la polémica y la retirada de cartel en la que Zahara se vio envuelta, la cantante lanza ‘ESTO NO ES UNA CANCIÓN POLÍTICA’, una respuesta irónica en forma de canción dirigida a todos aquellos que le dijeron que dejara de hablar de política y cantara, que para eso eres cantante.
La artista ubetense presenta una balada repleta de ironía y rabia, alejándose del pop para abrazar un potente sonido electrónico, oscuro y frenético, una estética que ha sido parte integral de sus actuaciones durante el último año, como lo evidencia su gira ‘La Puta Rave’.
La canción ya está disponible en plataformas digitales y forma parte de un EP que incluye tanto la versión de estudio como una versión en directo grabada el 4 de agosto en Cambados. Esta última versión busca capturar la energía explosiva que caracteriza sus conciertos y transmitirla a quienes la escuchan.
El lanzamiento de la canción se acompaña de «ESTO NO ES UN DOCUMENTAL«, un documental atípico dirigido por Guillermo Guerrero. El documental se compone de tres capítulos que están disponibles en YouTube y en los cuales la artista envía un mensaje a su versión futura para recordarle por qué escribió esta canción, en caso de que lo olvide con el paso de los años.
A lo largo de los tres capítulos, se explora cómo Zahara se adentra en el mundo de la música electrónica y encuentra en este género y en las raves su refugio. El documental no pasa por alto su álbum «PUTA» y nos permite adentrarnos en algunos de los momentos más íntimos de la artista junto a su familia y amigos justo antes del lanzamiento del disco más importante de su carrera. Sin embargo, es en el tercer capítulo donde se revela el momento en que Zahara sintió la necesidad de escribir esta canción. Este capítulo toma la forma de un conocido programa de investigación para, desde una perspectiva absurda, recordar lo que ocurrió aquel 10 de agosto, pero también para compartir algunas de las experiencias que la artista nunca se había atrevido a hacer públicas.