La Asociación Europea de la Música en Vivo invita a luchar por un frente común

La industria de la música en vivo se ha reunido entre el 21 y el 26 de noviembre en Milán, en el marco del Linecheck festival, para poner en común las grandes cuestiones que afectan al sector y crear lazos entre los principales actores de los distintos países europeos.

El Linecheck festival citó a los profesionales en los Music meetings, que contaron con más de 140 ponentes y 70 encuentros. La Asociación Europea de la Música en Vivo (ELMA) presentó, entre otros, el panel Comparaciones entre las mejores prácticas y legislaciones en el sector de la música en vivo en Europa, en el que representantes de España, Italia, Alemania, Francia y Escocia compartieron sus experiencias.

“Es importante que las asociaciones compartan las acciones y los resultados que han logrado en las diversas luchas a las que se enfrenta el sector”

En el panel participaron Vicenzo Spera, presidente de Assomusica (IT); Albert Salmerón, presidente de la Asociación de Promotores Musicales (ES); Jens Michow presidente de la Asociación de Promotores y el Negocio de la Música de la Federación Alemana (DE); Frantz Steinbach, vicepresidente de MAP, Investigación de la Música Contemporánea de París (FR); y Mark Sheridan, investigador en la University of Highlands and Islands (UK).

Spera, principal impulsor de ELMA, expuso la importancia de unirse en una asociación europea para potenciar la presencia del sector a nivel comunitario y mantenerse como potencia cultural frente a EEUU y China.

Por su parte, Albert Salmerón recalcó la necesidad de compartir. “Es importante que las asociaciones compartan las acciones y resultados que han logrado en las diversas luchas a las que se enfrenta el sector”, explica a APMusicales.com.

“Existe una necesidad de armonizar los diferentes aspectos en todos los países como el IVA cultural, los derechos de autor, la organización de conciertos y festivales, aclarar cuáles son las desgravaciones fiscales y los impuestos que tiene el desarrollo de la música emergente. Establecer una red de proyectos paneuropeos podría faciliar la circulación de músicos emergentes”, dice Salmerón.

En ese sentido, Michow recordó que Alemania sigue en la lucha por conseguir la reducción del IVA y se refirió a Francia como un modelo de buena gestión cultural.

Sin embargo, Steinbach aseguró que, en algunos aspectos, la industria francesa está sometida a una sobre-regulación, aunque apuntó que cuenta con una organización muy potente, ya que para organizar un concierto es necesario un certificado como promotor, así como mostrar que se cumplen las regulaciones a nivel laboral y de seguridad social de todo el equipo.

Spera hizo una invitación a todas las asociaciones europeas a formar parte de ELMA con el fin de lograr un frente común en Bruselas

Hablando de ejemplos a seguir, Sheridan mencionó el caso de Escocia, debido a que, por el tamaño más bien reducido del país, ha podido coordinar los diferentes factores del sector desde la administración pública. Afirmó que Glasgow, por ejemplo, es una ciudad que ha tenido que enfrentarse a ciertos problemas de seguridad y se ha convertido en una zona de propuestas creativas en colaboración con el Estado.

Por su parte, Spera hizo una invitación a todas las asociaciones europeas a formar parte de ELMA con el fin de lograr un frente común en Bruselas.

La misión de ELMA es desarrollar las iniciativas que el sector de la música en vivo tiene en común; apoyar a cada uno de los miembros para anticipar los cambios culturales, económicos, tecnológicos, políticos y sociales que puedan afectar al sector, proveyendo las herramientas y los recursos obteniendo, así, una colaboración complementaria que vaya de lo local a lo internacional.