El presidente tiene quien le escriba

En tiempos de mails y whatsapps, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene la suerte de seguir abriendo la puerta al cartero y recoger el correo diario. Hoy, como mínimo, recibirá cuatro cartas. Nada mal… Los de la cultura son unos románticos y siguen encantados de doblar un folio para que entre en el sobre y pegar el sello. Al menos han dejado el cuño en el cajón. Todo muy analógico, con la salvedad de haber hecho públicas las misivas de protesta por el mantenimiento del ‘ivazo’ cultural en El País, que siempre ayuda.

En este portal hemos colgado la carta del presidente de la APM, Pascual Egea, en la que expresa a Rajoy su falta de compresión a que «no considere los beneficios que obtendría nuestro país incentivando las actividades culturales con una acción tan simple como volver al IVA cultural al tipo reducido, donde siempre ha estado, y donde está en todos los países de la Europa del euro». Egea también considera que el ‘ivazo’ solo se entiende como «una medida de revancha y venganza contra un sector que lo único que puede aportar son beneficios a nuestro país».

A esta misma tesis se apunta el CEO de Yelmo Cines, Fernando Evole, que asegura que en el Gobierno «hay cuentas pendientes con la cultura por el ‘No a la guerra’ pero no se equivoque al meternos a todos en el mismo saco» y advierte que «la cultura es de todos los Españoles y su gobierno no tiene derecho a privarnos de ella ni a los unos ni a los otros».

Votantes desencantados
Entre las cartas encontramos también a confesos votantes del PP que muestran su desengaño con la política cultural adoptada por el actual ejecutivo. Es el caso de Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Empresarios de Cine, que explica como desde septiembre de 2012 se ve «obligado al cierre, liquidación y despido de todos mis colaboradores porque ustedes sin comprender el momento delicado en el que nos encontramos como consecuencia de la piratería y de la crisis económica, financiera y del consumo decidieron subir el IVA del 8 al 21% dándonos el empujón definitivo hacia el precipicio». Gómez Fabra despide su carta con un claro «ex-votante y ex-empresario».

Por su parte, el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España (FAETEDA), Jesús Cimarro, recupera el prólogo que el propio Rajoy escribió para el libro conmemorativo del 10º aniversario de Pentación Espectáculos y en las que mantenía que «la continuidad en un proyecto empresarial de artes escénicas supone siempre un motivo de alegría también para los responsables de las administraciones públicos». Ante esta afirmación y con la situación actual, Cimarro llega a la conclusión que las alegrías y satisfacciones del presidente ahora son diferentes. «No se entiende, si no, que la pornografía esté grabada con un 4%». El presidente de FAETEDA repasa el resto de IVA culturales y llega a la conclusión que Rajoy «sabe el desastroso impacto que ha causado en todas las empresa que nos dedicamos a las artes en vivo, a las artes escénicas -entre ellas la mía- , la subida al 21% que su gobierno decidió».